Los arrieros en la historia
- El Arriero Fabricio Estévez

- 8 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 jul 2019

Los Andes al atravesar de norte a Sur nuestro continente, convirtió a nuestros paises hasta cierto puntos en inaccesibles.
Las grandes culturas andinas predecesoras de los europeos, superaron esa dificultad a pie. Crearon un entramado gigantesco de caminos que atravesaban selvas y desiertos. Superaban montañas, pantanos y páramos. Los incas llevaron a su máxima expresión estos caminos, al crear el camino real o Capac Ñan, que recorría el Tahuantinsuyo en toda su extensión y que fuera factor importante para la expansión del imperio.
A la llegada de los visigodos, la situación cambio radicalmente, estos trajeron la fuerza equina, la cual constituyó elemento trascendental para lograr con éxito su invasión. Estos se valieron de los caminos indígenas, trazados por miles de años, los cuales les abrieron el paso hacia el corazón del Tahuantinsuyo.
Hasta la llegada del primer vehículo a sudamérica en 1907, transcurrieron casi 400 años, en los cuales los arrieros ayudaron a construir la historia de esta parte del mundo.
En este punto, merece hacer un paréntesis para mencionar que los europeos, cuando no tenían asémilas, usaban indios a quienes redujeron al nivel de animales, para llevar a sus espaldas las que no podian o no querian que sus asémilas lo hicieran. Miles de cargadores indígenas murieron explotados en este trabajo para animales.
Retomando el tema, el trabajo de los arrieros, al estan en constante viaje y en contacto con otros pueblos, que a diferencia de los labriegos, mitayos, entre otras formas de explotación al ser humano implantadas, podían formarse una idea de lo que sucedia a su alrededor a diferencia del resto que vivían en un claustro implantado por la corona.
Arriero fue, José Gabriel Condorcanki, mas conocido como Tupac Amaru, nombre que adoptó al asumir el liderazgo de la revolución de Perú y Bolivia. Arriero fue Carlos Montúfar que aconpañaría a los geodésicos franceses en la expedición para medir el cuadrante terrestre y luego se anotara como uno de los hérores del primer grito de la independencia en Quito. Arrieros fueron muchos de quienes engrosaron las filas del Ejército de los Andes que marcharon de Tucumán a Valparaiso para liberar Chile y luego Perú.
Fabricio E.









Comentarios